jueves, 3 de junio de 2010

Sobre la hipocresía


"Salinger, autor surgido de la llamada Generación Perdida norteamericana, consiguió con El vigilante en el campo de centeno -título que hace referencia al oficio a que se querría dedicar Holden, según ha explicado a su hermana Phoebe. Las interesantes hitos de interés que alcanza se encuentran tanto en el fondo, porque el libro trata de temas universales propios del debate interior de un adolescente cualquiera, como en la forma, gracias a un estilo directo, sencillo y queridamente atropellado que reproduce las inquietudes y reflexiones de este joven en permanente confrontación con la hipocresíamojigateríaque, afirma, define el mundo de los adultos."


Teniendo en cuenta lo que explica esta valoración de la obra de Salinger, ¿crees que el mundo de los adultos está definido por la hipocresía? Coméntalo relacionándolo con ejemplos del libro.

2 comentarios:

  1. Creo que sí, que el mundo de los adultos está definido, por la hipocresía,como mínimo en un 60% de las relaciones interpersonales. Si no fuera haci sería imposible la convivencia humana. La educación y los convencionalismos sociales adquiridos a lo largo de la historia humana son impossibles de superar.
    En el libro hay varios ejemplos de hipocresía adulta; por ejemplo el director del colegio que solo habla con los padres que le parecen más ricos; o Lillian Simpson, un antigua novia de su hermano,que se interesa por Holden cuando en realidad lo que quiere saber es como esta D. B.. Pero también hay hipocresía en el mundo de los adolescentes, por ejemplo cuando en el tren Holden encuentra la madre de Ernie, un compañero de colegio, le cuenta maravilas de du hijo, todas mentira, aunque el opine que es un hijo de puta, o cuando Holden sale con Sally y le dice que está loco por ella, cuando en realidad le importa un comino. De hecho Holden confunde la hipocresóa con la educación y esto es algo que todos hacemos con mucha frecuencia.

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo que el mundo de los adultos es hipócrita. Hay gente muy falsa en el mundo y creo que todo el mundo a sido alguna vez en su vida hipócrita. En el libro hay muchísimos ejemplos de hipocresia como bien a dicho joan. como por ejemplo la madre de Ernie, los profesores, el profesor de filosofía y sobretodo Holden.

    ResponderEliminar